La diabetes es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre por encima de los límites normales. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a complicaciones agudas o crónicas como el síndrome del pie diabético, producido por:

• Disminución o pérdida de la sensibilidad (neuropatía).
  • Disminución del aporte sanguíneo a los miembros inferiores (vasculopatía).

Estás dos complicaciones convierten al pie diabético en un pie de riesgo susceptible de sufrir lesiones y/o ulceraciones, que muchas veces se complican con infección e isquemia y pueden llevar a una amputación mayor o menor del pie.

La actuación podológica en el pie diabético busca 3 objetivos primordiales:

• Prevención.
  • Tratamiento.
  • Educación sanitaria.

Para prevenir la aparición de lesiones y úlceras que puedan desencadenar este mal, en nuestro centro ealizamos una exploración exhaustiva a todas aquellas personas que presentan diabetes y les ofrecemos todos nuestros conocimientos así como medios diagnósticos y terapéuticos específicos para cada caso. También contamos con el apoyo externo de un equipo multidisciplinar (endocrino, vascular, diabetólogo, etc.), que puedan atender todos los requerimientos encontrado  en la exploración.

La Cínica Moneva colabora con asociaciones y foros como:

• Diabéticos del Mundo (foro para personas con diabetes)
  • ADISA (Asociación de Diabéticos de la Sierra de Madrid)